martes, 13 de abril de 2010

CASCADA DE LA PENONA O LA IGUALTA


Domingo 11 de abril de 2010, en Tineo el Rallye Villa de Tineo da sus ultimos coletazos, son las 16:00 horas y comienzo la pequeña aventura de encontrar la CASCADA DE LA PENONA, también conocida como CASCADA LA IGUALTA, tan solo se que existe por una foto que he visto en otro blog tinetense y vagos recuerdos de niño, por la informacion tambien se en que zona de Tineo se encuentra aproximadamente, así que me acabe mi cafe en un ambiente semi racing y me encamine a dar los primeros pasos de lo que serian unas tres horas de ruta de ida. La primera parte del trayecto es una suave pendiente tras pasar junto al cementerio municipal y encaminarme hacia lo que llaman la cuesta de las Eras, un camino que me llevará hasta el Rodical. Lo de suave pendiente no es porque fuese poco pronunciada, es por que parecia estar caminando por una verde alfombra, terreno blandito y comodo para los pies.








Poco a poco fui descendiendo, por un camino limpio con vistas de la Veiga Mañores y del propio pueblo del Rodical, hasta llegar a un pequeño pinar del que se agradece ese rato de sombra si el sol aprieta bastante.








Tras 15 o 20 minutos de descenso me encontraba en el primer puente del Rodical, a cerca de 5 kilometros por carretera de Tineo y a kilometro y medio aproximadamente por la Cuesta de las Eras. Alli cogemos en el cruce de Castañera la pista de la derecha y caminamos un poco hasta que en la mano derecha nos encontramos o más bien intuimos un camino que se adentra en el bosque hacia el arroyo del Rodical, dejandonos en su orilla junto a viejos arboles (castaños y cerezos) con singulares formas.








Por fin el camino, me habian avisado de que estaria bastante tupido de maleza, aunque ni yo me lo imaginaba asi, cardos, siniestras, ortigas, pinos tirados por el aire, un sinfín de obstáculos que hacen casi imposible avanzar por el. Recorri unos 500 metros y me dije que ya había tenido bastante, asi que baje de nuevo como pude a la orilla del arroyo y avance por la orilla contra corriente todo lo posible, aunque incluso asi se me hacía bastante pesado.













Poco a poco fui ascendiendo, cabe señalar como dato anecdótico que la orilla estaba repleta de huellas de corzos y otros animales,  por fin, en lo alto de la otra orilla en un terreno más despejado divise lo que parecia ser la caja de un viejo camino, así que busque un lugar por el que cruzar el arroyo y me encamine hacía allí pensando que avanzaria mas rapido.







Así fue al menos durante un pequeño rato en el que el camino me llevo de nuevo hasta la orilla del arroyo, ya no habia mas caminos, de nuevo tocaba cruzar el arroyo hasta el otro lugar y tras saltar una alambrada y subir la pendiente de una finca con olor a caballos volvi al camino, supongo que el mismo que habia abandonado casi al principio de la ruta, hasta el momento todo va sobre la intuicion y a sabiendas de que debo seguir la direcion del arroyo contracorriente, la verdad en esta parte parecia un poco más limpio y transitable, y camine y camine, no sin algun problemilla de vez en cuando, pero nada insalvable, tan solo molesto por los pequeños rodeos que habría de dar buscando la mejor opción para continuar. Pero lo bueno siempre se acaba, el camino desaparece delante de mi, deborado por una selva en la que necesitaria de un buen machete para continuar, y ya esta, otra vez cruzando el arroyo, aunque muy pronto mi paseo obtendrá sus frutos al encontrarme un nuevo camino, tal vez puesto alli por los hados del destino para complacerme. Al poco de avanzar, oi el retumbar del agua, y me encontre con una pequeña cascada de aproximadamente 4 metros con forma de resbalon pronunciado.















Casualidades que ocurren quise ir a verla colocandome en su borde superior y vi lo que creia que era una segunda cascada, esta mas pequeña de unos 2 metros y viperina.








Pero como ya habeis podido ver en la foto, no estaba sola, pues un poco mas arriba por fin la meta que me habia propuesto aquel dia, la CASCADA DE LA PENONA, de unos 15 metros de altura rodeada de naturaleza salvaje por todos sus costados, mejor dicho muy salvaje...










... y para que conste en acta, y en testimonio de verdad que yo estube alli....




















Video cortesia de M. VELASCO en: http://www.youtube.com/watch?v=1r5fHdVw0MI&feature=youtube_gdata

1 comentario:

  1. Toda una aventura por lo que veo y leo, pero el resultado valió la pena, un sitio precioso

    ResponderEliminar