lunes, 7 de febrero de 2011

TINEO-RIO CABORNO


MIDE
TINEO-RIO CABORNO
Horario 4 h 58 min
Desnivel de subida 666 m
Desnivel de bajada 669 m
Distancia horizontal 14.35 km
Tipo de recorrido Ida y Vuelta

Tres estaciones






























4
Severidad del medio natural
3
Orientación en el itinerario
3
Dificultad en el desplazamiento
3
Cantidad de esfuerzo necesario
70º
Pendiente de nieve posible
  Domingo 6 de febrero,Tineo está lleno de gente que han decidido acercarse a esta tierra para saborear lo mejor de nuestra pitanza, en las I JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL GOCHO. La verdad es que alegra ver el pueblo animado de esta forma, y más con el buen tiempo que acompaño durante este fin de semana. Y como digo, estaba animado decidí después de comer ir a dar un pequeño paseo, en esta ocasión encamine mis pasos hacia el rio Caborno, en la mismísima sierra de Tineo.
La subida hacia la sierra la acometí por el barrio de La Fuente, dirección al Navariego, ruta muy frecuentada por mi en mis paseos de pocas horas. La subida se me hizo dura, claro que no se puede empezar a caminar inmediatamente de terminar de comer un buen pote con su carne je je je, por ello sufrí la pájara de sentirme pesado, aunque poco a poco mi cuerpo fue dominando la tarea poco a poco hasta llegar al Navariego, a partir de ahí, ya me encontré perfectamente  para acercarme hasta el Rio Caborno.


Vistas desde el Navariego





























Como ya habéis podido observar en las fotos la nieve aún perdura por la Sierra, aunque en pequeña cantidad y espesor, lo que hace que sea fácil caminar.
Una vez en el alto del Navariego  he dirigido mis pasos por la pista del cortafuegos hasta el cruce con el camino que nos baja a la Venta´l  Aire y con la pista que nos baja al km 4 aproximadamente. Desde ese cruce tomamos un camino que se adentra en el pinar y que lleva hasta las Peñas de Buscabrio, mencionadas anteriormente en este blog.














 
Peñas de Buscabrio















En esta ocasión no me acerco hasta ellas, ya que mi destino es otro, aunque podría hacerse desde allí. En este caso me detengo en la punto de agua para los helipcoteros anti incendios, desde donde hay que descender por la ladera  norte en pronunciada pendiente.











 


ladera norte















Según voy bajando, la nieve va desapareciendo, pero la pendiente se vuelve mucho mas pronunciada, hasta llegar a la zona que bautizare como “ LOS ESCALONES” unos 200 metros de cortes escalonados que hay que bajar saltando de uno al otro, divertido, no como será el regreso  por el mismo sitio je je.














                                                                                    













Y así, como quien no quiere la cosa llegue por fin a la meta de hoy, el Rio Caborno, un pequeño torrente  de agua, en el que seguramente muchas especies cinegéticas sacian su sed, y los lobos  acechan a sus victimas, son numerosas las huellas que he visto en los neveros.
 
 















Una vez en el rio, lo he ido descendiendo, aunque solo un poco, pues ya era tarde y no quería que se me echase la noche encima, pero seguro que algún día volveré, pues creo que resultara interesante hacer su descenso en busca de sus misterios.     












Rio Caborno




















Ahora toca subir, toda una prueba de esfuerzo, aunque me va a venir bien como entrenamiento. Así que paso de nuevo la zona maleza, para llegar a “LOS ESCALONES”, en mi opinión, todo un circuito rompe piernas.


LOS ESCALONES


Detalle de un escalón

Más escalones








































Por fin corono de nuevo el alto, limpio a excepción de la nieve, un buen lugar para tomarme un pequeño respiro antes de marcharme definitivamente hacia Tineo, y  también un buen lugar para ver como el sol se esconde poco a poco.


Lorenzo escondiéndose















Y eso es todo, un paseo Dominguero, pero ameno…

 




2 comentarios:

  1. Un Blog extraordinario.
    Un cordial saludo y sigue realizando esta extraordinaria labor de dar a conocer tu tierra que es la nuestra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Neville, considero tambien que tu labor en tu blog es de reconocimiento publico.. gracias. http://elcombatedeneville.blogspot.com/

    ResponderEliminar