lunes, 25 de julio de 2011

LA LLANEZA POR LA VUELTA´L CARRU Y LAS TABIERNAS POR EL CAMINO DE LA PEDRERA

MIDE
TINEO-BUSCABRIN-LA LLANEZA-LAS TABIERNAS
Horario 7 h 1 min
Desnivel de subida 972 m
Desnivel de bajada 964 m
Distancia horizontal 20 km
Tipo de recorrido Ida y Vuelta

Todo el año












3
Severidad del medio natural
2
Orientación en el itinerario
3
Dificultad en el desplazamiento
4
Cantidad de esfuerzo necesario

Dos meses hace que no publico nada, pero como nadie se me queja no pasa nada je je, pero quería poner algo ya, pues aunque no publique cada día el blog recibe visitas, ya van cerca de 2500. En esta ocasión, les mostrare un paseo que he hecho por la Sierra de Tineo, acercándome hasta el pueblo de La Llaneza y después a la braña de Las Tabiernas. El recorrido en si no requiere de experiencia, aunque si un poco de buena forma física viene bien. El primer tramo recorrido es el ya acostumbrado a hacer casi siempre que dirijo mis pasos a la Sierra, y no es otro que recorrer una parte del camino de Santiago para desviarme después hacía el Pico Navariego(VG Brañugas 1016.50m). Hasta aquí nada relevante, alguna huella entre los barrizales resecos.















Desde el Navariego me interno en el bosque, atravesándolo paralelo a la pista del conocido como cortafuegos, la dirección que llevo en mente es las Peñas de Buscabrin, a una altitud de 963 metros, de las cuales ya he hablado en este blog (http://tineoenvertical.blogspot.com/2010/04/mas-fotosde-buscabrio.html).




























PALETILLA DE CORZO















PEÑAS DE BUSCABRIN
















Una vez aquí debemos rodear la loma en la que se asientan las Peñas por su derecha hasta encontrarnos unas trazas en el terreno que descienden y se dirigen hacia otra loma llamada La Campallonga.

La Campallonga 800m

AL FONDO LAS TABIERNAS



























Una vez la Campallonga las trazas de sendero giran hacía la izquierda y descienden directamente hasta La Llaneza, este sendero llamado La Vuelta´l Carru es una calzada de piedra con alguna calva que otra, su inclinación es suave, por lo que el retorno por la misma no se hace muy duro.

La Vuelta´l Carru en La Campallonga


















Al fondo esta el río Las Albas


La Llaneza 720m. aprox.


Detalle del empedrado



























Una vez en La LLaneza tendremos dos opciones, seguir caminando por la carretera hasta las Tabiernas y luego coger la calzada que asciende hasta el camino de las Peñas de Buscabrin, o  retroceder por el mismo intinerario hasta que en la parte alta de La Campallonga veamos un sendero hacía la izquierda que se adentra en el bosque cruzando el regueiro de La Cárcaba, intinerario que fue el seguido por mi. Una vez cruzado este pequeño arroyo ascenderemos en linea recta hasta encontrarnos con un camino, el camino de La Pedrera,que descenderemos hasta llegar en unos 15 o 20 minutos a Las Tabiernas, más en concreto al lugar conocido como El Fondo la Braña donde cruzaremos el río Las Albas un poco más abajo de su nacimiento en Veigarredonda. El camino en si es moderadamente pronunciado, siendo su firme de piedras solapadas, por lo que en días de lluvia se debe tener cuidado a patinar. En el descenso pasaremos junto al Penonllantáu  y a las Penas d´el Piniellu, finalizando en el Campu la Parada, luego saldremos a la carretera y visitaremos este mítico lugar de Tineo y de los Vaqueiros de Alzada y si tenéis suerte con los vecinos tomarse un buen café de tizón, siendo este un café de puchero como antaño que tiene la particularidad de que una vez hecho el café, se le añadía un par de tizones del fuego limpios de ceniza tapándolo un rato para después colarlo,consiguiendo así darle mucho cuerpo al café.


































Puente sobre el rio Las Albas


 Como ultima observacion dire que se presume una buena temporada de setas.



Lepiota Procera

















Niscalo

Niscalo

Lepiotas Proceras

Boletus Pinicola





2 comentarios:

  1. se nota que disfrutas de la naturaleza y de que amas tu tierra, desde el conocimiento que de ella tienes....nos lo transmites a quienes te seguimos, nos apetece conocerla y valoramos tu trabajo en esa dirección....enhorabuena y a seguir!!

    ResponderEliminar
  2. gracias por acercarnos a la naturaleza ,lastima que mi pierna no soportaria tanta caminata ,que guapos parajes tien tineo.un saludo

    ResponderEliminar