sábado, 14 de abril de 2012

LAGUNA Y CUETO DE ARBAS

Un domingo en el que Tineo amanecía gris y feo, tras haber estado el sábado por tierras belmontinas haciendo la ruta del Pico Hurro o mas conocido como Peña Manteca que más adelante comentare en este blog, acompañado de mi hermano Miguel y Alex que ya me acompañaron a La Patana y al Hurro, decidimos realizar este pequeño paseo hacía la cumbre y techo de Cangas del Narcea que es el Cueto de Arbas con sus 2002 metros de altitud aunque en algunos lados le dan unos 2007 metros. Para ello nos acercamos hasta el Puerto de Leitariegos, situado a 1525 metros de altitud. Tras lo gris de Tineo y la villa de Cangas, una vez en el puerto nos encontramos con un día estupendo, totalmente despejado y a nuestros pies  nubes y niebla.


























Distancia: 5 km ida y vuelta
Desnivel: 500 m.
Duración: 2 horas y media según paradas.
Dificultad: Baja en verano, media-alta en invierno según cantidad de nieve y su estado.
La ruta es muy sencilla y se encuentra señalizada, lo primero que deberemos hacer es en el Puerto buscar el letrero indicador de la ruta que nos indica que subiendo por la pista que nos llevara primeramente hasta las pistas de la estación de esquí y más adelante a la Laguna de Arbas, el primer punto de interés de la ruta, la cual nosotros tuvimos la suerte de encontrarla totalmente congelada, dicha laguna se encuentra a una altitud de  1680 metros































Una vez en la Laguna deberemos proseguir en la parte más pendiente de la ruta y que aprovecha una canal que nos lleva hasta el Collado de la Fanetina. Una vez en el collado deberemos seguir la cresta que en dirección oeste  nos llevara directamente hasta el Cueto de Arbas, pasando primero por el alto de la Ferradura a 1993 metros de altitud.





Alex y Miguel cerca del Collado


Desde el Collado, Laguna de Arbas y Laguna Superior













Crestería a seguir desde el Collado













Miguel fotografiando el Alto de la Ferradura




























Alto de la Ferradura

















Desde el Alto de la Ferradura al final del crestero el Pico Rapau




















Cueto de Arbas y al fondo el Alto de la Ferradura



Vista desde el Cueto



Foto de Cumbre


Mirador















Mar de nubes




















Pista roja en la estacion de Leitariegos















Pues eso es todo, una ruta sencilla y accesible, pero no por ello exenta de disfrute. Muy buenas vistas desde el Cueto, se divisan el Cornon, el Cabril e incluso en días de cielos claros el macizo de las Ubiñas.











2 comentarios:

  1. Precioso, ya ardo en deseos de que me enseñes mi tierra

    ResponderEliminar
  2. Pues en ese caso espero que sea mas pronto que tarde. Espero poner la cronica de tu tierra hacía finales de este mes. Un saludo.

    ResponderEliminar