sábado, 12 de mayo de 2012

PICO HURRO O PEÑA MANTECA



Hacía tiempo que deseaba volver a realizar una visita al Pico Hurro, más conocido como Peña Manteca en la Sierra de la Manteca. Mis anteriores visitas a esta cima, habían partido desde el Quintanal en el concejo de Belmonte de Miranda, pero esta vez partiría desde una altitud menor incrementándose el desnivel acumulado. Así que cuando mi hermano y unos amigos me propusieron ir hasta allí, no lo dude.
Para comenzar la ruta debemos ir hasta la villa de Belmonte de Miranda y continuar por la carretera AS-227 dirección Pola de Somiedo, y a diez kilómetros aproximados y sobrepasando el pueblo de Agüera unos ochocientos metros a nuestra derecha hay un pequeño aparcamiento y un camino que se adentra en el bosque junto a un pequeño puente (Puente Rainero) que apenas se ve al estar oculto por la carretera. En este lugar entran tranquilamente dos o tres coches.En esta ocasión me acompañan mi hermano Miguel, Alex y Ricardo que se estrena en este blog.


MIDE
PUENTE RAINERO-PICO HURRO
Horario 7 h 14 min
Desnivel de subida 1200 m
Desnivel de bajada 1192 m
Distancia horizontal 18 km
Tipo de recorrido Ida y Vuelta

Tres estaciones
4
Severidad del medio natural
2
Orientación en el itinerario
3
Dificultad en el desplazamiento
4
Cantidad de esfuerzo necesario

Puente Rainero (330m)

















Una vez pertrechados nos internamos por este camino que discurre paralelo al Arroyo de la Muria, y que en ascenso nos llevara hasta la localidad de San Esteban (715m) a una distancia aproximada de unos 2 kilómetros. Si se desea puede irse en vehículo hasta esta localidad y ahorrarse esta subida que así como para empezar se hace durilla, pero se perdería el transitar por un lugar precioso, quizás de lo mejor de toda la ruta.

Arroyo de la Muria


Alex y Ricardo por la senda.

















El camino discurre en todo momento por buen piso, cubierto de hojarasca y en algunas zonas de piedra que en días húmedos se vuelve resbaladizo. A los pocos metros de comenzar nos encontraremos un cruce que deberemos tomar en linea recta, nosotros no lo hicimos así pues nos confundió un pequeño puente de troncos que deberíamos cruzar pero que obviamente no era ese, por lo que perderíamos una hora muy valiosa que después hacharíamos de menos, aunque es verdad que no fue una perdida tan grande, ya que por donde nos metimos, una zona muy frondosa y con multitud de madroños y a la vera del arroyo era una delicia para los sentidos, hasta llegar a un punto que hacia imposible continuar cuando ya estábamos pensando en que no era por allí, así que en un punto que localizamos las bases  que en algún tiempo sujetaron un puente atravesamos el arroyo con la única dificultad de no meter mucho la patona y alcanzamos un camino que nos llevaría al que deberíamos haber seguido inicialmente.

Detalle del camino

Puente de troncos

A continuación diversas fotos de por donde nos metimos.




















































































Una vez vueltos al camino más adelante nos encontraremos con el puente de troncos que mencione anteriormente el cual deberemos atravesar y hasta alcanzar una pronunciada pendiente en zig zag que nos llevara hacía un bosque de castaños, con algunos ejemplares de gran porte y extrañas formas.


Ricardo como cabeza de turco para probar la resistencia.








































Miguel en la pronunciada pendiente.

Plano detalle de la zona por la que discurre la senda.





  



















Ya vemos nuestro primer objetivo, San Esteban.

Pequeña cascada









































































Un buen ejemplar de castaño 



Y así, poco a poco alcanzamos nuestro primer destino, el pueblo de San Esteban (715m) en el cual debemos dirigirnos hacia la izquierda del pueblo. Si se desea en San Esteban hay una fuente carretera abajo dirección Villar de Zuepos a unos 200 metros, escondida en el talud del terreno a nuestra izquierda.


Alex transitando por San Esteban

















 
Una vez atravesado el pueblo encontraremos un cruce que debemos seguir en linea recta, aunque el de la izquierda llega a encontrarse con la ruta que seguiremos nosotros y podría ser una opción para el regreso. El camino por el que nosotros seguimos es ancho, limpio y de buen piso y como todo por aquí muy pindio por lo que nos lo tomaremos con calma, pero no demasiada haciendo honor al dicho de " no retrases el momento de ir al baño porque quizas podría haber colas".





Al fondo San Esteban



























A unos dos kilómetros de San Esteban nos encontraremos con un cruce, el de la Segada (945m) el cual tomaremos hacia nuestra derecha sobrepasando una piedra que a modo de losa en el suelo parece querer indicar el camino, que por primera vez en toda la ruta desciende. Continuaremos por este camino hasta llegar a otro cruce, el de la Reguera Abedul (960m). En este cruce las opciones son tres, la nuestra es de frente, el de nuestra izquierda es donde sale el que no cogimos en San Esteban y el de  nuestra derecha, una bonita calzada que nos lleva hasta Villar de Zuepos, otra alternativa para la vuelta.


Arroyo Abedul



























Poco después otra vez en duro ascenso y pasando junto a la Cochada Fondera alcanzamos una zona con cabañas, el Panxongo (1030m), en este punto giraremos a la izquierda encontrándonos con una calzada que siguiéndola nos llevara directamente a unas extensas praderías y a la Cabaña del Corralon (1100m). Un bonito lugar donde tomarse un respiro y un refrigerio.


Cochada Fondera




















Vista de la Reguera Abedul
 
 
 


















Calzada, ¿Senda de la Culebra?




Manantial














































Praderias de Borniez
Desde este punto y girando hacia nuestra izquierda y bordeando la cara este del Cuetamoliz ascenderemos hasta encontrarnos con un sendero, que aunque debemos girar en el hacia la derecha, merece la pena girar a la derecha y a unos metros llegarse al Collado del Cuetamoliz(1200m), que siguiendo el sendero en esa dirección llegaremos al Collado del Abedul(1141m) y a la localidad de mismo nombre. Desde este collado las vistas empiezan a ser ya mas aéreas, y podemos en menos de un minuto subir esta pequeña cima que es el Cuetamoliz (1207m). Desde este collado si se quisiera  podemos hacer el ascenso mas directo hasta el Pico Hurrro por el Monte Horru, alcanzando la cima de este, el Miro la Chana (1389m) bajando después al Collado Muraco (1363m) y desde este la cima del Hurro. Pero debo advertir que lo pronunciado de la pendiente y la saturación de escobas desaconseja esta opción, aunque siempre hay valientes que lo hacen, nosotros lo intentamos pero al final decidimos que era mejor seguir el camino hacia la derecha por el Collado Espina(1158m) y rodeando por su cara este afrontar el ascenso hasta el Pico Hurro.


Cuetamoliz (1207m)



























Collado del Cuetamoliz


















Pico Catouto(1265m)




























Una vez en el Collado Espina y siguiendo un sendero alcanzaremos una cabaña en donde giraremos hacia la izquierda y en fuerte subida ascender hasta el Collado Muraco siguiendo la Vallina de Rechallu, un pequeño regato de agua. Una vez en este collado podemos afrontar directamente la subida al Pico Hurro, aunque nosotros nos quedamos con ganas, pues como comente al principio de esta historia, esa hora perdida nos pasaría factura, pero tan solo quedaba una hora para oscurecer y aun quedaba regresar, por lo que la subida la dejamos para otro día, y así intentar hacer toda la cimera de la Sierra de la Manteca.




Pico Hurro desde la subida al Collado Muraco



















Subida de la Vallina de Rechallu y praderías de Borniez al fondo
















Collado Muraco (1363m) En frente el Pico Hurro


Cimera de la Sierra de la Manteca




























Como veis solo un poco mas para hacer cumbre, pero las horas de luz tocaban a su fin, así que bajada rápida por la misma ruta de subida y sabiendo que algún día volveremos.



Corro para almacenar erizos de castaña)




















Alex, Ricardo y Miguel


































                                                                                                                                                      
 Y esto a sido todo, una ruta fácil, y muy entretenida en un concejo como es el de Belmonte, plagado de caminos de herradura por los que transitar. Un saludo a todos cuantos visiten este blog.







            

2 comentarios:

  1. Una ruta preciosa, sin duda la tendremos en cuenta para futuras incursiones por la zona, así como este blog del cual ya nos hemos hecho seguidores. Las fotos son magníficas y esas montañas entre la niebla ¡¡impresionantes!!.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. muy buenas fotos, mucho entusiasmo que contagian los comentarios que las acompañan y mi enhorabuena siempre por poner todo a disposición de quienes amen la montaña y por transmitirnos ese amor a la naturaleza.
    Enhorabuena, porque espero hayas superado las 4000 visitas....ahí es nada!!!

    ResponderEliminar