lunes, 17 de septiembre de 2012

CUEVA DEL TINGANON

"Asturias hay mas que una"......  Casi todo el mundo conoce esa Asturias que figura en todos los anuncios turísticos, todo el mundo conoce la Asturias de los Picos de Europa, de las diversas villas marineras, de los edificios prerrománicos, de las grandes ciudades y de sus diversos eventos que a lo largo del año llevan el nombre de Asturias por los diversos confines del mundo, pero también hay una Asturias profunda, oculta inclusive a los propios asturianos, por ello cuando una amiga me invito en participar en una ruta no me lo pensé a sabiendas de que seria interesante conocer un pequeño rincón asturiano, que aun figurando en los catálogos turísticos del Concejo de Ribadesella no es lo suficiente conocido.
Estoy hablando de la Cueva del Tinganon, en Llovio (Ribadesella), una oquedad natural que atravesando de forma subterránea la Sierra de Escapa, merece muy mucho su visita.
Para llegar hasta allí, debemos ir hasta el área de descanso que hay junto a la rotonda de Llovio, sus coordenadas gps son N 43º 26. 384’, W 5º 03. 309’, en este punto tenemos dos opciones, dejar los coches aquí o seguir un poco por la carretera de acceso a la autopista hasta debajo de un puente junto a un centro de mantenimiento de la autovía, son solo unos metros que nos ahorraremos andando, así que la elección no es tan importante. Sea como sea, la ruta parte desde aquí, en una portilla que hay mas adelante y que da acceso a un sendero, pero no saltéis por encima, a la derecha del portillo hay un pequeño camino y unos pocos metros más allá encontraremos una pequeña abertura en la maleza por la que podremos colarnos. Debemos continuar por el sendero hasta ir a dar con el arroyo Llovio, donde un camino a su derecha en la mayor parte del recorrido nos interna en el bosque llevándonos en ligera subida. Después entramos en una zona mas de aventura en la que debemos guiarnos siguiendo el cauce del arroyo, en días lluviosos la zona puede estar bastante resbaladiza, por lo que debemos tener cuidado. A pocos metros de la boca de la cueva grandes bloques nos indicaran la cercanía de ella, en este punto tenemos un paso un poco complicado que como ya he dicho en días húmedos estará muy resbaladizo, aunque dispone de una cuerda fija para ayudarnos a solventarlo. Y así poco después, tras una trepada nos encontraremos en lo que es la entrada de la cueva, un ojo que alcanza los 40 metros de altura, altura media que nos acompañara en el interior. Las coordenadas gps de la entrada son N 43º 25. 562’, W 5º 02. 159’.

Hasta aquí habremos recorrido kilómetro y medio mas o menos, ahora solo nos resta adentrarnos en la oscuridad de la gruta y disfrutar de ella. El recorrido en su interior es en sentido horizontal de unos 900 a 1000 metros, con un desnivel de unos 70 metros, su interior es de fácil caminar a excepción de algunos puntos en donde tendremos que realizar pequeñas trepadas que aunque puedan resultar sencillas tomaremos nuestras precauciones. El recorrido en su interior transcurre casi siempre por el cauce del arroyo Llovio, por lo que en época de lluvias este podrá tener incrementado su caudal, se recomienda neopreno si se realiza en invierno, pero en verano no es necesario, bastara con ropa para mojar (interesante haber traído ropa para cambiarnos una vez finalizada la ruta) y calzado tipo playeras sera suficiente. En cuanto al material a tener en cuenta recomiendo una buena iluminación, y aunque  algunos no crean necesario el casco, debo recordar que sobre nuestras cabezas hay roca, y algunas de ellas pueden desprenderse, por lo que no esta de mas llevarlo. También se puede llevar alguna pequeña cuerda o cinta para ayudarse de ella en la vuelta para descender esos pequeños saltos de más dificultad. La cueva en si, puede hacerse desde muy diversas edades, aunque recomiendo que sea en verano. Y en esta ocasión, no me acompaña nadie, esta vez la diferencia de otras soy yo el que acompaña. También como novedad, decir que el grupo en total se componía de 14 personas de muy diversas edades, y aunque no soy muy de ir con tanta gente, he de decir que esta vez la compañía a sido agradable. Para finalizar la introducción, diré que en este blog se estrenan Desiree, Laura, Luis, Serena, Covadonga, Alberto y Jesús y sus hijos Eduardo y Lucia María, Suca y sus hijas Laura y Clara y Mariche. Ahora disfruten de las fotos.



MIDE
CUEVA DEL TINGANON
Horario1 h 32 min
Desnivel de subida273 m
Desnivel de bajada273 m
Distancia horizontal2.44 km
Tipo de recorridoIda y Vuelta

Tres estaciones
4
Severidad del medio natural
2
Orientación en el itinerario
4
Dificultad en el desplazamiento
2
Cantidad de esfuerzo necesario
II+
Pasos de escalada







El Cabezo 368 metros













Esta pindio?


Alberto






Mariche























































Antes de entrar en lo que es la cueva, hacer unas pequeñas observaciones, la cueva es de roca caliza, y al estar en proceso de formación con el arroyo desgastando lentamente la roca no veremos estalactitas ni estalagmitas, pero si que nos encontraremos con preciosas y enormes lechadas y chorreras. En cuanto a la fauna en su interior si tenemos suerte se pueden ver los clásicos murciélagos.












































Luis














Luis y Laura



























































La otra boca de la cueva






























Primer grupo esperando al rezagado.










Nacimiento del arroyo Tinganon, que se une al arroyo Llovio unos metros mas abajo.

El grupo al completo.

Impresionante lechada.

Chorreras

Baño de rigor


Alberto




Serena?



Desiree

Covadonga descendiendo ayudada por una cadena de cintas express,

Mapa Topográfico


























Más fotos en: Xemeya (Ruta Cueva el Tinganon)














8 comentarios:

  1. Cueva Tinganon:
    Hola Linares. Soy Jesus.
    Muy elaborada la información sobre la excursión.
    Felicidades.

    Unos comentarios:
    - El tio de la cancilla se mosquea sobremanera si la saltas, de manera que es mejor meterse por donde fuimos (por el circuito los buggies).
    - El grupo es xemeya no xemeyas. Es como foto es asturiasno 'semeya' pero con 'x'.

    Un saludo.
    Jesus.
    Pd.: A ver si coincidimos en alguna otra excapada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesus, tienes razon, y por ello reedite el texto advirtiendo de este detalle, hay veces que cuando se escribe la cronica nos olvidamos de pequeños detalles que son importantes. Aprovecho este comentario para decirles a mis lectores que a esta cueva tambien se puede acceder desde la aldea abandonada de Peme, entrando asi por la boca en su vertiente sur, pero esa es otra historia. Pues ya se vera, esperemos que coincidamos de nuevo, la compañia a sido agradable, espero que si lees eso me puedas facilitar los nombres de quienes me faltan. Un saludo Jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK.

      De la parte de CouchSurfing, mejor que te confirmen ellos los nombres.
      De la parte que me toca, estamos Jesus y sus hijos (Eduardo y Lucia Maria), Suca y sus hijas (Laura y Clara) y Mariche.
      En la foto de grupo estamos en linea de abajo y de izda a dcha aparecen: Edu, Lucia M, Mariche y Suca. A la decha de la foto depié está Jesus y detrás de mi estan Clara, Laura y luego Tomi.
      Tomi es el nexo de unión y fue el que publicó en CS la excursión.

      Si organizas en alguna ocasión alguna salida de este tipo, puedes contar conmigo.
      Por mi parte tenemos pendientes algunas cuevas en la zona norte de Leon pero no se para cuando...
      Además tambien tenemos en mente alguna cueva con entrada en rapel por la zona del mazuco (Llanes).

      Saludos
      Jesus

      Eliminar
  3. Linares, soy Suca, madre de Laura y Clara y la que os hice esperar durante todo el trayecto. Aunque las excursiones que yo hago suelen ser mas fáciles, la del Tinganon me gustó mucho y ahora más con toda la información que has añadido. He estado viendo tu blog y te felicito por lo bien que está.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Suca en cuanto a lo del blog. Cuando se hacen rutas en grupo, lo normal es que alguien espere a alguien, hay una maxima que dice: No camines detrás de mí porque tal vez no sepa guiarte.No camines delante de mí, porque tal vez no pueda seguirte.Simplemente hazlo a mi lado. Quien no sepa esperar no esta preparado para ir en compañia. Un saludo para ti y tus hijas.

    ResponderEliminar
  5. Lini está muy guapa la cueva, eso de que tenga entrada y salida me gusta,jejejje. Vaya chapuzón que os disteis!! Cuando Lolina sea un poco mayor nos vamos pa'lla y nos haces de guía.

    ResponderEliminar
  6. Eso esta hecho Choli, pero muchas cosas para hacer cuando crezca Lola je je

    ResponderEliminar
  7. Muy guapa la cueva Lini, menuda aventurilla, me recuerda cuando haciamos el chorra por la cueva de la Coquera en el Rodical, que tiempos aquellos. Saludinos para todos aquellos amantes de los "peneos" estén como estén colocados.

    ResponderEliminar