viernes, 10 de enero de 2014

PICO URRO (PEÑA MANTECA) DESDE SOLANOS

Ya hacía mucho que no subía nada al blog, y que mejor forma de hacerlo con una ruta hecha con un par de amigos con los que hace mucho tiempo comparti alguna aventura. En esta ocasión se estrenan en el blog Toni Perez Arias y Manuel Velasco. El pico Urro es una de esas montañas que sin tener excesiva dificultad siempre es como prestoso como diría un amigo mio subir al techo de Belmonte, hay muchas posibles rutas de acercarse a esta cumbre aunque en esta ocasión la que propongo y realizamos es desde Solanos, muy cerca del pueblo belmontino del Abedul. La ruta en si no es de excesiva distancia y su desnivel acumulado tampoco es gran cosa, aunque he de decir que desde un principio es todo pindio con muy poco llano hasta que descendamos de la cima. Subir a esta cima, muy mítica por la zona de Tineo y alrededores, es una buena forma de tomar contacto con la montaña y una buena forma de tomar contacto con los piornales que adornan el camino je je je. En esta ocasión, junto con mis amigos, acompañados en todo momento de una nube de discrepancias sobre donde debíamos haber empezado a caminar, cumplimos con el objetivo, en un día precioso con grandes vistas.



MIDE
PICO URRO
Horario
4 h 50 min
Desnivel de subida
800 m
Desnivel de bajada
800 m
Distancia horizontal
9 km
Tipo de recorrido
Circular





3
Severidad del medio natural
3
Orientación en el itinerario
3
Dificultad en el desplazamiento
3
Cantidad de esfuerzo necesario









 No voy a entrar en describir mucho la ruta, tan solo diré que hasta hacer cima es todo para arriba, por un terreno característico de piornos, aunque con suficientes carreiras abiertas por los caballos que hay por la zona. La ruta parte desde SOLANOS(880m), para continuar por el PICO LA BOBIA(1282m), CALASTROS DEL POSADOIRO(1427m),PICU URRO(1522m), COLLADO MURACO(1363m), COLLADO ESPINA(1158m), CUETAMOLIZ(1207m), COLLADO ABEDUL(1111m), el ABEDUL Y de nuevo SOLANOS. A continuación las fotos de la ruta.









































Descendiendo al Collado de la Bobia.


Pico la Bobia desde el collado.






























En los Calastros del Posadoiro

Toni Perez Arias

Manuel Velasco









































































Collado Muraco y el Pico Loma de la Chana

Fana de Genestaza ( Aunque esta se veria por la otra vertiente)



Unas pocas piedras






















Un servidor





Sierra de la Manteca

Los Raxos, Camposas y Cogollo Cebolleo.




Tineo desde este lado

Buitre Leonado (Gyps fulvus)







                                                                                       
Collado Muraco






"La Casa de la Pradera"





Collado Espina



Pico Catouto(1265m)


El Abedul

3 comentarios:

  1. buena descripción de la ruta y de la nube de discrepancias, solo un pero soy toni perez

    ResponderEliminar
  2. Lini, seguimos discrepando, aunque la capilla del Abedul sea, eclesiásticamente, de la parroquia de Genestaza, el pueblo del Abedul es del concejo de Belmonte, no de Tineo. Y soy Velasco.

    ResponderEliminar
  3. Toni, solo te había dado el nombre artisco, pero ya esta cambiado je je. Velasco, cuando tienes razón la tienes, arreglado.

    ResponderEliminar