martes, 10 de agosto de 2010

CASCADAS DE GÜANGA

Heme aqui de nuevo, una vez más descubriendo a los lectores de mi blog un lugar recondito de Asturias, en este caso tambien para mi, pues nunca antes habia estado ruteando por la zona.... les voy a hablar de Las Cascadas de Güanga, en los Valles de Trubia, una zona osera muy bonita y seguro que poco conocida. Todo empezo en el campo de San Roque(mismo lugar donde en unos pocos dias hare ciertas rutas aunque de indole distinta je je je) en este campo se estaba celebrando el dia del Chosco, un embutido propio del concejo de Tineo, y ahi nos encontrabamos al mediodia Vero, Ahigor y yo, comentando lo bueno que estarian unos corderos a la estaca y que pena daria matarlos, pero que ricooooooos je je,asi que tras darnos una vuelta por los diferentes puestos, probar los productos diversos que se vendian(embutidos, quesos, empanadas, casadiellas) y por supuesto haberme tomado un vino de mi amigo Anton Chicote, compramos un poco de pan de escanda, un poco de chorizo, cecina y bayas de Goji y nos encaminamos direcion a Trubia, en concreto al pueblo de San Andres, donde una vez hubimos llegado dimos cuenta de nuestro humilde manjar, pero como llena el pan de escanda.......
Mientras comiamos en un rincon del pueblo divisamos el Pico Castiello, lugar hasta el que deberiamos subir despues.

No se fiar de la foto, pues con el zoon no se aprecia el desnivel que hay que ganar, una subida bastante dura, aunque no de mucho tiempo. La mejor forma de tomar el camino es preguntarles a los lugareños si encontrais alguno por la senda del oso, la de los azulejos con dibujos de osos a modo de indicadores de direcion y una vez en ella asceder hasta situarse en el lado izquierdo del Pico Castiello(si se quiere subir a la cima debeis rodearlo hasta que encontrais una campa(de helechos) y por donde parece ser mas facil ascenderlo hasta la cruz que hay en su cima, nosotros no lo subimos, pues nuestra aventura era otra, pero las vistas desde lo alto han de ser impresionantes.. A continuacion unas fotos del ascenso hasta el Pico Castiello.

Esta es la tonica general, un inmenso castañal, peñas y helechos.

Algunos arboles nos sorprenden con sus rasgos humanos

Alguno ya estaba cansado y eso que casi no habiamos subido nada.

En la siguiente foto rodeando el pico Castiello, por aqui se asciende..

Una vez en este lugar debemos girar hacia la izquierda y dirigirnos hacia donde suena el agua,un sendero descendente a nuestra izquierda nos deja a pie de la primera cascada. Para ver la primera de las cascadas desde arriba en vez de bajar, debemos seguir el sendero que llanea, y unos metros mas alla nos encontraremos el arroyo de Güanga, al cual debemos seguir la corriente.

Viejos molinos junto a la primera cascada.

La primera de las cascadas tiene unos 15 metros de altura aproximadamente

Como podeis apreciar en esta epoca las aguas caen en poca cantidad y muy finas, ¿A quien no le apeteceria darse una ducha de anuncio?

Eso si, el agua estaba muy friaaaaaaaaaaa!

Otra perspectiva.

Y ahora la tipica foto de grupo,Ahigor, Vero y  quien escribe.

La segunda de las cascadas tan solo hemos podido verla desde lo alto, se me antoja muy complicado llegar a ella en su zona baja sin rapelar..tendra tambien unos 15 metros.

Para ir a la tercera de las cascadas y a las siguientes, en este punto debemos caminar en lateral hacia la izquierda unos 100 metros, hasta encontrarnos un sotobosque que desciende claramente y bajar por alli, ojo a los resbalones, despues tan solo es guiarse por el instinto y el ruido del agua.Asi llegamos a la tercera, la cual tiene un bonito pozo para darse un chapuzon...

Su altura andara sobre los 11 o 12 metros.

Junato a esta cascada nos encontramos un poco más abajo una pequeñita de apenas 2 metros, esta no se contabiliza, pero la pongo por que es muy chula.

Seguimos el cauce del arroyo un poco mas abajo y llegamos a la cuarta cascada, esta es de una altura de 11 metros, pero esta escalonada hacia el medio. Para bajar lo haremos por la izquierda, teniendo cuidado de no resbalar, zona muy humeda y rocas muy resbaladizas todo el año.

Seguimos aguas abajo hasta encontrarnos un enorme bloque que debemos rodear por la derecha....

... y ya estamos en la quinta de las cascadas, no es de mucha altura, unos 10 metros, pero su base esta encajonada entre peñas lo que la hace merecedora de pararse un rato junto a ella. Para bajar lo haremos por la derecha esta vez con relativa facilidad.

Y a unos 20 metros de esta llegamos ya a la sexta de las cascadas,justo al lado de una pequeñita de unos 3 metros. Es la mas grande, de unos 30 metros, aunque tambien esta escalonada, desgraciadamente solo he podido verla desde arriba, pues no he visto ninguna escapatoria para bajar, dicen que desde San Andres hay otra forma de llegar a ella y a otras dos mas pequeñas por abajo, pero esa puede que sea otra aventura, de momento tendreis que conformar con una foto desde arriba, que la verdad desde arriba no admite mucho campo de vision pero si vos fijaissssss..
Y tras encontrarme con el principe de algun cuento, me despido, hasta otra, que sera despues de San Roque claro esta je je.