domingo, 12 de septiembre de 2010

SANTA MARIA DE ARGANZA (TINEO)

Aunque el propósito de este blog es dar a conocer y fomentar los deportes de montaña, en este caso voy hacer una excepción, pues considero que el conocer nuestra historia tiene cabida en cualquier lugar, tranquilos, no voy a dar una clase de historia, tan solo voy a dar a conocer un lugar de Tineo, que si no fuese por mi afición a caminar tal vez nunca lo habría visto. En concreto hablo de la antigua iglesia de Arganza,dedicada a Santa María.


La iglesia esta construida de nave única, con un ábside semicircular y un pórtico lateral sujetado mediante columnas de madera. Tras pasar la puerta principal, con arco de medio punto, nos encontramos con una de las imagenes mas espantosas que jamas hayamos visto sobre el patrimonio histórico artístico, seria difícil describirlo con palabras, aunque resumiendo lo que a primera vista se ve, es un espectáculo dantesco y caótico con la techumbre caída sobre el interior y escoltada por una maraña de artos, escayos y ortigas entrelazados entre ellos haciendo casi imposible el caminar por el lugar, eso sin tener en cuenta el riesgo de derrumbe de algunas partes de la construcción sobre nosotros. Tras sobrepasar la puerta encontramos una pileta en la que antaño metieron sus manos las gentes de la zona en busca del agua bendita.


Tras esquivar la maraña de malas hierbas(yo opte por pasar pegado a la pared de la derecha) que nos rodean por doquier nos encontramos con la primera de las pinturas, del siglo XVI, aunque este ultimo dato debería decirlo algún experto y no yo, aunque si lo que se conoce es que en el siglo XVI se llevo a cabo una reforma del antiguo templo románico y claramente estas no son románicas pues deben ser de ese siglo no?, En fin tras mi deducción comentare que cada una de las fotos tienen un sentido casi diría yo que lascivo, desconozco que extraño episodio religioso quería el autor representar, aunque yo me inclinaría una vez mas a que las imagenes serian un encargo expreso de Pedro de Francos, benefactor de la restauración, añadiéndole estas imagenes y una pequeño panteón lateral donde reposan sus restos.Como podéis contemplar en la primera de las imagenes observamos a una mujer que manosea su pecho, quizás una representacion de la tentacion de la carne o tal vez una representación onanistica. Sea como sea, la imagen es preciosa.

Una vez contemplada esta nos giramos a la izquierda encontrándose nuestra mirada con un púlpito de madera desde donde recitarían o cantarían la misa.  


  Girándonos una vez mas hacia la puerta de entrada y mirando hacia la pared que nos queda a la derecha podemos observar un viejo confesionario engullido casi por la maleza, y para muestra de como se encuentra el interior de la iglesia, mejor verlo junto al confesionario


Tras ir tal vez a pedir la absolución de nuestros pecados, nos giramos de nuevo, contemplando la segunda de las imagenes, en esta ocasión una mujer nos ofrece sus pechos, ¡SOBRE UN PLATO! ¿pornografia de la época?..... Si alguien sabe el porque de esta imagen que no dude en hacer algún comentario para sacarnos de nuestras dudas.


Tras detener un buen rato el tiempo en esta imagen, podemos continuar nuestro recorrido, para dentro de muy poco, alcanzar la meta de este lugar, su mejor pieza,pero antes exploraremos su pequeño y austero altar, adornado por la suciedad, el polvo y algún que otro recipiente de cristal barato.


Y la ultima de las imagenes, que aunque esta en un  precario estado de conservacion aun se puede reconocer una escena de cama entre un hombre y una mujer, observamos como el hombre relajado apoya su cabeza sobre su brazo y le deja hacer a la mujer....estoy convencido de que habría muchas más pinturas, pero sucesivas capas de pintura las han ocultado, estas tres aparecen claramente tras los desconchones de la pintura.


Y ya llegados a estas alturas, situados en el altar, a nuestra izquierda tenemos el panteón, en el cual se encuentra el sepulcro de Pedro de Francos y Mencia Florez Valdes, en concreto se encuentra un sarcófago del año 1616 que acoge sus restos. El sarcófago se trata de estatua yacente con inscripción, decir también ,por si hubiese personas susceptibles y emocionables, que en el suelo del panteón, donde antiguamente estaría cubierto bien de lajas de piedra o de un entarimado de madera, hoy tan solo hay tierra removida quizás por algún perro u otro animal, dejando al descubierto algún que otro hueso humano. Me limitare tan solo a poner fotos del sarcófago, pues lo oseo es meramente anecdótico.
En la siguiente foto vemos un plano general del sarcófago.Para todo aquel que desee visitarlo una linterna no le vendría nada mal, pues la oscuridad reina en esta zona.

En las siguientes fotos unos detalles de la talla del sarcófago, como su rostro y manos entrecruzadas.
Una vez abandonado el edificio tan solo queda visitar la torre palacio de los Francos Florez, del siglo XVI,colindante con la iglesia y de la que apenas se mantienen en pie dos fachadas, estando todo ello engullido por la maleza..







y tras haber hecho la excepción de publicar esta entrada en este blog, solo que queda decir que es impresentable que las autoridades locales del concejo de Tineo oferten la visita turística de este lugar, pues su estado de abandono es total, también es impresentable que las autoridades regionales no hagan nada por salvarguar nuestro patrimonio y nuestra historia. Yo he logrado verlo, pero tal vez el tiempo impida que otros puedan disfrutarlo.

19 comentarios:

  1. ¿que hacer ante esta situación? seguro que si alguien más se entera empezarán los expolios, tenemos una gente en cultura que da noxo, estamos con las manos atadas, hacen y deshacen a su antojo, para cultura no hay ¡tapa tapa, que no se entere nadie! pero para fartures siempre encuentren

    ResponderEliminar
  2. Solo quejarnos, pero la ruina de estos lugares no experan, en cuanto al expolio, considero que ya esta hecho.

    ResponderEliminar
  3. !!Que riqueza patrimonial tiene TINEO!!, lástima que no seamos capaces a conservarla.Ahora un grupo denominado SALVEMOS OBONA, está intentando iniciar la recuperación de parte del patrimonio, esperemos que con divulgación como la que haces con este blog y concienciando a los pocos vecinos que quedan y a las autoridades y resto de asturianos y españoles, podamos volver a poner en valor esto que nos han regalado nuestros antepasados.GRACIAS por estas fotos.Patricia Toyos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estas fotos,yo he ido la semana pasada a ver estos dos "edificios", que ya había visto hace unos 10 años, y me quede perpleja de estado en él que están y que nadie, ni ayuntamiento ni gobierno del Principado tomen algún tipo de medida, aunque sólo sea limpiar un poco el lugar, para mantener las ruinas. En Tineo se desprecia y pierde poco a poco todo su patrimonio histórico.

    Ese mismo día también me acerque a La Mortera y de su palacio ya sólo se ve un monton de maleza cubriendolo, algún día nos daremos cuenta de lo que hemos perdido.

    Gracias por darnos la oportunidad de poder al menos comtemplar las fotos que has realizado

    ResponderEliminar
  5. De nada por las fotos, aunque como dice Lorena la publicacion no hace honor a como esta realmente este lugar,lo de caotico y dantesco deberia ser mejor decir que impresentable.Gracias por la visita y por los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, este panorama me encontré yo hace unos años cuando fui a Arganza buscando las raices familiares, un cuarto de torre y una iglesia hundida. Poco queda de la que fue una hermosa casona, la de los Francos-Florez, una autentica vergüenza y mucha pena. Lo de la mujer con los pechos tiene explicación, es Santa Agueda.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el dato Anonimo, la verdad es que desconocia la historia de Santa Agueda.

    ResponderEliminar
  8. juan rodríguez tineo-gijón30 de septiembre de 2010, 4:09

    Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero.

    Rechazado por la joven que ya se había comprometido con Jesucristo, el Senador Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero esta no cedió.

    El Senador en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, donde milagrosamente conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos. La respuesta de la que posteriormente sería Santa fue: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.

    Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. En el País Vasco se le atribuye una faceta sanadora.

    ResponderEliminar
  9. Yo también estuve por allí hace muchos años, pero me he quedado de piedra al ver las fotos Lini, la verdad es que en Tineo por tener tenemos de todo, pero en que estado.

    ResponderEliminar
  10. Perdona el comentario, pero me parece que has visto las pinturas con un poco de lascivia.
    La representación de la mujer con los pechos en una bandeja es Santa Águeda, virgen y martir, y esa es su iconografía. Respecto a la mujer con el hombre en el lecho, ¿no te parecen la virgen con Jesús bajado de la cruz?, la representación de una Piedad, como la de Miguel Ángel.
    Yo también estube en el lugar y me quedé conmocionado con el estado de abandono. Es una verguenza que la administración no tome cartas y proteja este riquísimo patrimonio. Lo del sarcófago abandonado es de juzgado de guardia.
    Por cierto, ¿no te fijaste en unas columnas con sus basas que están en lo que parece era la sacristía? tienen toda la pinta de ser restos de una antigua villa romana.
    Lo dicho, un lugar digno de visitar y necesitado de urgente atención y protección.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el comentario, todo cuanto dices tiene sentido y otra persona o tu en otro comentario me dijo lo de santa agueda, lo que pasa es que aun no lo he correjido,,, en cuanto a la columna no me he fijado pues era ya tarde, la proxima vez que me acerque lo mirare.

    ResponderEliminar
  12. Mi compañero y yo acabamos de estar ahí buscando a algún familiar o noticias del pasado de su familia. Volamos desde México y quedamos maravillados con el lugar en genral y horrorizados con el estado de la iglesia en particular. A mí la imagen de la pareja me pareció Adán y Eva, anque ¿cómo podría aseguralo? el deterioro es tal... Saludos desde Xalapa, Veracruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos a los Xalapeños! ¿Sois descendientes de los Francos-Florez?

      Eliminar
  13. Gracias por la visita, y es verdad que horroriza el estado de la iglesia. La verdad es que el sitio es bonito y espero que tu compañero haya encontrado algo de lo que buscaba. Me alegra saber que tengo visitas de fuera de mi tierra y sobre todo internacionales.Gracias y cuidense. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Horroroso, dantesco. A ver si se va ya Doña Mercedes de una vez.

    ResponderEliminar
  15. Verdaderamente lamentable, los de Obona todavía tienen suerte, comparado con esto; aparte que en Arganza se atenta contra patrimonio civil y religioso (popular también). Claro que no es un ejemplo aislado, ni en Tineo, ni en Asturies. Salud.

    ResponderEliminar
  16. Soy un descendiente de esta Familia. Conoci la casa y la Iglesia en sus años del ocaso de su esplendor. La capilla donde se encuentre el sepulcro de Pedro de Francos, es el origen de esta iglesia, ya que esta se adoso a la original capilla.

    Esta familia tieneun interesante arbol genealogico, que entierra sus raices en la misma primigenia historia de la Reconquista y de su principal artifice: Don Pelayo.

    Ademas existe un vinculo de esta casa con la de Cabo del Rio y Riego en Tuña

    La verdad, es para mi un gran orgullo pertenecer a esta Familia.

    ResponderEliminar
  17. My grandmother Pilar Francos lived in Carriles at the Casa Gregorio. I visited my cousins who still live there. I also visited the ruins of the church where my ancestor Pedro Flores and Mencia rest in the sarcophagus adjacent to the altar. I also saw their home, Palacio Francos Florez before Tineo reconstructed it. My family's roots in the region are very deep, many still live there.

    ResponderEliminar
  18. como sigue aquello? soy @guillermoalvarezde

    ResponderEliminar