domingo, 3 de abril de 2011

TIELVE-CUETU VIERRU-PEÑA MAIN

MIDE
TIELVE-CUETU VIERRU-PEÑA MAIN
Horario 6 h 24 min
Desnivel de subida 1000 m
Desnivel de bajada 980 m
Distancia horizontal 13 km
Tipo de recorrido Ida y Vuelta
Todo el año

5 Severidad del medio natural
3 Orientación en el itinerario
3 Dificultad en el desplazamiento
4 Cantidad de esfuerzo necesario


Pendiente de nieve posible



Aunque esta ruta ya la realice hace varios años y algunos de los que me leéis ya habéis visto las fotos, creo que merece ser compartida, esta ruta discurre en Picos de Europa, en territorio cabraliego. La ruta en si no es difícil, pero aconsejo hacerla acompañado de alguien que conozca la zona, ya que la orientación en diversos puntos del camino se hace bastante complicada, además no debemos de olvidar el clima cambiante en Picos, y la frecuencia de la niebla, lo que aun imposibilitaría aun mas nuestra orientación.. no estaría de mas unas nociones de orientación con brújula o un buen GPS.

Esta ruta comienza en la localidad cabraliega de Tielve, a 664 metros de altitud, junto al puente y el molino declarado conjunto etnográfico que esta situado junto a la carretera de Poncebos-Sotres.














Tras cruzar empezaremos a ascender por una pista bien definida durante unos 2km hasta alcanzar la preciosa majada del Vierru, donde esta situado el Cuetu Vierru(1165m), un afilado espolón que sobresale en las verdes praderías que tiene esta majada, la cual toma su nombre del nombre con el que son conocidas las cabañas en esta zona. El sitio es precioso, y subir aunque solo sea hasta aquí ya merece la pena por si solo.


EL CUETU VIERRU



MAJADA DEL VIERRU














Desde aquí el sendero pierde definición, tendremos que adentrarnos en un bosque que atravesaremos, el sendero es difícil de ver, además, multitud de sendas abiertas por las cabras hacen que se confunda cada poco, por eso, a partir de aquí, es bueno contar con un mapa o con el GPS.


IMPONENTE EL CUETU VIERRU
























A partir de aquí toca sufrir, el ascenso es duro, pero las vistas que alcanzaremos arriba compensaran nuestro sudor.

UNA MIRADA ABAJO, DESDE LA CARRETERA QUE SE VE AL FONDO HE SUBIDO, Y ESTO TAN SOLO ES EL PRINCIPIO















Y SEGUIMOS SUBIENDO, YA NO SE VE LA CARRETERA VERDAD?JE JE














Después de la zona arbolada, ya solo queda caminar sobre rocas, encontrándonos aveces con formas que parecen haber sido labradas por personas o para los creyentes por dioses, como la peña del rey.


PEÑA DEL REY

























Poco a poco iremos cogiendo altura, y con ello las vistas se hacen mas impresionantes.














PRIMER OBJETIVO







Y así poco a poco me voy acercando a la primera cima, cuyo nombre no recuerdo, creo que era Cabecina Quemada.

CABECINA QUEMADA





MAS CERCA DE LA CUMBRE

AQUI TOCO UN POCO DE TREPADA

































Tras alcanzar esta primera cumbre nos toparemos de frente con Cabeza la Mesa o Peña Main, cuya cima esta a 1609 metros de altitud, y aunque no es una de las cimas colosales de Picos, sus vistas del Urriello son de las mejores de Picos..


THE BOSS





No hay comentarios:

Publicar un comentario