domingo, 10 de abril de 2011

NECROPOLIS TUMULAR SIERRA DE TINEO

Cuando recorremos un lugar desde críos, creemos conocer cada rincón, y en cierta medida es verdad,  sabemos exactamente donde esta esa piedra que estuvo a punto de hacernos caer, donde esa rama que se te clavo en la rodilla, el agujero en el que siempre metes el pie haciéndote caer además de siempre estar lleno de agua, o ese hormiguero de hormigas rojas en el que un día metiste tu brazo fanfarroneando  de valiente ante tu acompañante. Pero de igual forma que recordamos todas estas cosas, también nos olvidamos de cosas importantes y de interés, y la Sierra de Tineo las tiene.

el charcon de las ranas
Hoy era uno de esos sábados apáticos, de los que tienes como único orden del día evadirte de algo, y yo tenía que evadirme, tenía que escaparme del  petardeante rugido de los coches participantes en la XXXI edición del rallye Villa de Tineo, deporte que respeto como a todos pero del que no comparto mi gusto, aunque desde estas líneas felicitar a Tineo Auto Club por la gran organización una vez mas de este rallye, a sabiendas de las dificultades técnicas y materiales, además de económicas de llevarlo a buen puerto. 

Pues ahí estaba, de nuevo  un sábado dirección a la Sierra de Tineo, entre ovejas, mastines y alguna que otra persona que observaba desde el mirador de Leticia los devenires del rallye... Y así, mientras el helicóptero de la guardia civil me sobrevolaba llegue a El Campon de Brañugas dirigiéndome hacia el Navariego (conocido por las gentes de Tineo como La Casa el Guarda) sobre el que se encuentra el Vértice Geodésico BRAÑUGAS 1016.50m, con el pensamiento de que tras el ruido ocasionado por el helicóptero no vería ningún animal, aunque afortunadamente no fue así ya que más tarde logre avistar un par de venadas, algun corzo y numerosas ardillas.
poza de penonllantau


Todo parecía estar igual que siempre,  hasta que de pronto un algo distinto me llamo la atención a lo lejos, un mojón de madera,  era algo nuevo, algo que ni tan siquiera dos semanas antes estaba allí… poco a poco fui acercándome, desde la cara que podía divisar no había dibujos, ni letrero, nada que hiciese evidenciar  de que se trataba, después de muchos años, volvía a sentir en la Sierra esa sensación de impaciencia y misterio que se siente cuando eres crio y estas a punto de descubrir algo.
Alcance el otro lado y por fin lo vi, un pequeño letrero me anunciaba por fin el porque de aquel  madero….. NECRÓPOLIS TUMULAR SIERRA DE TINEO, S.T 9,



fue entonces cuando empecé a recordar, aquellas búsquedas y visitas que en la infancia y en la adolescencia había hecho de los Túmulos de la Sierra de Tineo, de los de Campiello,  y los del alto de Forcayao, así como los de Carondio en Allande y Penouta en Boal, todo hay que decirlo por ese deseo ingenuo de encontrar algún tesoro como de aquellos que cuentan que estuvieron escarbando bajo Peña Grande(en la Sierra de Tineo) en busca del tesoro de los moros..
Así que seguí la flecha como indicaba el letrero hasta llegar al primer montículo de los que vería durante toda la tarde.



Hay que decir que la apreciación de un túmulo a veces es difícil, por lo que debería explicar de qué se trata, y haciendo un breve resumen de la historia de sus constructores, confiando en no meter mucho la pata
, por lo que si alguien más docto en la materia desea corregirme estaré gustoso de leerle.



En el Neolítico, la humanidad experimento un gran cambio, cambiando su nomadismo, por el sedentarismo,  empezando a domesticar ganado y a practicar la agricultura evitaron de esta forma tener que desplazarse en busca de caza, lo que contribuyo a que estas gentes formasen comunidades estables(poblados), bien organizadas y con mayores recursos.



En ese contexto, la creación de poblados hacen aparecer  los enterramientos megalíticos: los muertos ya no se abandonan, sino que se exhiben a través de los monumentos dolménicos: estructuras de grandes piedras formando cámaras a las que en muchos casos se acedía  por un corredor, también hecho con lajas. 

Dolmen de Merilles (Tineo)

Recreación de un túmulo, donde se aprecian las diversas capas, en este caso es un túmulo diseñado para albergar una urna con las cenizas del difunto.


El conjunto muchas veces se cubría con tierra para dar consistencia y seguridad a la obra recibiendo el nombre de Túmulo. El conjunto funerario se convertía en un hito en el paisaje, y en una referencia visual , pues se cree que en su parte superior estaría tintada con unos colores que irían desde el rojo al ocre, tal vez para facilitar la visión desde lejos de estos conjuntos o como norma mística, pues también es sabido que algunos cuerpos en su ritual eran recubiertos de estos dos colores, tal vez como una forma de darles la fuerza suficiente para alcanzar el otro mundo, o como ayuda para alcanzar una nueva existencia.



Hasta ahora en este periodo se cree que hay dos ritos diferenciados de enterramiento, el primero sería el de inhumación, donde el rito es normalmente individual, apareciendo el cadáver encogido, algunas veces violentamente plegados sobre si mismos y fuertemente ligados. Se ha supuesto que se intentaba reproducir la posición del feto en el seno materno, en algunas zonas de Europa se han descubierto cuerpos atados de manos y pies. En este tipo de enterramiento también se tiene costancia de la importancia de la orientación del cuerpo, siendo las mas normales hacia la salida y puesta del sol.

 




El otro rito que se produciría, (aunque más bien hacia finales del Neolítico y Calcolitico o Edad del Bronce) es el de la cremación, que consistiría básicamente en quemar los cuerpos en una pira y después meter sus cenizas en una tinaja o recipiente de cerámica para posteriormente depositarla en la cámara funeraria del Túmulo.






En ambos enterramientos se acompaña al cadáver con ofrendas de comida, adornos y otros objetos, y también es habitual encontrar armas.



detalle foso de expolio

En resumen, un Túmulo se componen de una serie de grandes piedras u ortostatos que crean una cámara interior donde iría el cuerpo del difunto y su ajuar, cubierta por una gran piedra, este conjunto de piedras estaría cubierto de tierra y cantos formando una pequeña colina artificial, según algunas investigaciones  coloreada por pigmentos en su parte superior. Los túmulos también pueden ser simples fosas, de más de 2 m de profundidad, en ocasiones cubiertas por losas o por un pequeño túmulo.



La NECRÓPOLIS TUMULAR DE LA SIERRA DE TINEO, se compone de unos trece túmulos documentados,de los que tan solo pondré aquí las fotos de cinco de ellos, para que así podáis descubrir el resto vosotros mismos y apreciarlos como debe hacerse, en el terreno. Esta necrópolis tiene los túmulos desperdigados por todo el collado de la  sierra de Tineo, en una distancia aproximada de unos 7 kilómetros, siempre sobre una altitud de unos 1000 metros, distando en algunos casos varios cientos de metros entre dos conjuntos, siendo lo mas característico los cráteres en su centro, producto de los expolios. Lo mejor de esta ruta es que está muy bien balizada, y se puede hacer perfectamente en vehículo, por lo que no hay disculpa... Para ello tan solo debéis subir al alto de La Casa¨L Puerto y mirar el tablero indicador…



y cuando estéis cara a cara ante estos lugares de cierta carga mística podéis haceros la siguiente pregunta, ¿Qué parte es la que sobrevive si se separa el mundo espiritual del físico?


Y de propina:

Carta Arqueológica del Concejo de Tineo

1 Castro Castillo de los Moros AGÜERA DE CARRILES
2 Minas de Arganza ARGANZA
3 Castro de Arganza ARGANZA
4 Dolmen de Baradal BARADAL
5 Castro de Las Morales CASTILLO DE LA BARCA
6 Minas de Bárcena FAEDO
7 Minas de Hervederas HERVEDERAS O
8 Castro El Castiecho LUCIERNAS
9 Necrópolis Tumular de Forcallao BARCENA
10 Minas de Bourres BORRES
11 Necrópolis Tumular de Campiello SEMPRONIANA
12 Necrópolis Tumular de Campiello BUSTIELLO
13 Castro del Castillo Veneiro VENEIRO - CALLERAS
14 Necrópolis Tumular de Las Paniciellas CALLERAS
15 Canalizaciones de Antiguas de Coucellín CERREDO
16 Necrópolis Tumular de La Mortera LA MORTERA
17 Minas de La Mortera LA MORTERA - CERREDO
18 Cueva La Mora CERREDO
19 Castro de Las Torres RIOCASTIELLO - CERREDO
20 Minas de Cerredo LOS CARCAVONES
21 Minas de Collada COLLADA
22 Cueva de La Mora COLLADA
23 Necrópolis Tumular de La Cobertoria FASTIAS - VILLATRESMIL
24 Minas de Los Fornones FORNONES - FASTIAS
25 Minas de La Uteda LA UTEDA - FRANCOS
26 Minas de La Freita CASTRO - GENESTAZA
27 Necrópolis Tumular de Merillés ALTO DE REIGADA
28 Minas de Muñalén MUÑALÉN
29 Castro del Castiecho VEIGA - MUÑALÉN
30 Minas de La Escura VEIGA DE MUÑALÉN
31 Canalizaciones de La Presa Los Moros FOLGUERAS DEL RIO
32 Minas de Andamíes NARAVAL
33 Castro del Castillo de Manxelón NARAVAL
34 Minas de Navelgas-Naraval NAVELGAS - NARAVAL
35 Castro de El Pico Cortín FOYEDO - NAVELGAS
36 Puente Romano de Navelgas NAVELGAS
37 Necrópolis Tumular de Piedratecha PIEDRATECHA
38 Castro de Peña Chana EL RAÑADOIRO
39 Canalizaciones Las Antiguas del Rañadoiro EL RAÑADOIRO
40 Castro El Castrón BERREDO - PONTE
41 Castro de Fumanín CASTAÑERA - PONTE
42 Minas de Carcediel CARCEDIEL - PORCILES
43 Minas de La Carolina LA CAROLINA - PORCILES
44 Minas de Lavadoira LAVADOIRA - PORCILES
45 Minas de Pico Montouto LOS TAMANONES
46 Minas de Porciles PORCILES
47 Necrópolis Tumular de la Sierra Fanfarrón SAN FÉLIX - PORCILES
48 El Castro PERLUCES - POZON
49 Castro el Pico San Roque PERLUCES - POZON
50 Minas El Peligro EL PELIGRO - RELAMIEGO
51 Túmulo de Binadona ABLANEDA - SAN FÉLIX
52 Necrópolis Tumular de La Cruz del Toural ABLANEDA - SAN FÉLIX
53 Túmulos de Tamayanes de Abajo TAMAYANES DE ABAJO
54 Villa de Tamayanes TAMAYANES DE ABAJO
55 Necrópolis Tumular del Llano Las Palancas ALTO DEL POSADOIRO
56 Necrópolis Tumular de la Sierra La Cabra GENESTAZA
57 Necrópolis Tumular de La Tejera GENESTAZA
58 El Castro FRESNO - SEMPRONIANA
59 Minas de Gera GERA - SEMPRONIANA
60 Minas de Sangoñedo SANGOÑEDO
61 El Castro TRUÉBANO
62 Necrópolis Tumular de Chamas Chongas SANTA EULALIA
63 Necrópolis Tumular del Pico del Cuerno SANTA EULALIA
64 Necrópolis Tumular de Mouro PICO DEL MOURO
65 Túmulos de Pena PENA - SOBRADO
66 Castro del Pico Los Moros VALENTIN - SOBRADO
67 Castro de El Cuerno del Chobo VILLAMEANA - SOBRADO
68 Castro de La Mouta VILLAMEANA - SOBRADO
69 Castro El Castiecho BUSTIELLO - TABLADO
70 Necrópolis Tumular de Riviella CASA DE MAYO - TABLADO
71 Restos del Campo del Mourín FUEJO - TINEO
72 El Castro TINEO
73 Necrópolis Tumular de la Sierra de Tineo SIERRA DE TINEO - TINEO
74 Lápidas de Tuña TUÑA
75 Necrópolis Tumular del Alto de Bustellán BUSTELLAN
76 Minas de Folguerúa FOLGUERÚA
77 El Castro VILLATRESMIL
78 Necrópolis Tumular de Pena de Los Moros PENA DE LOS MOROS
79 Necrópolis Tumular de Folguerúa VILLATRESMIL
80 El Castro FRESNEDO - ZARDAÍN
81 Minas de Fresnedo FRESNEDO - ZARDAÍN
82 Minas de Zardaín-Navelgas Sur ZARDAÍN
83 Lápida de Arganza ARGANZA
84 Caldero de Remaches de Tineo TINEO
85 Fíbula Simétrica ALREDEDORES DE TINEO
86 Fíbula de Torrecilla TINEO
88 Materiales aislados de Las Paniciegas LAS PANICIEGAS
89 Puñal de Tineo TINEO
91 Monasterio de San Miguel de Bárcena BARCENA
92 Castro de Espinaredo TUÑA
93 Necrópolis Tumular de la Sierra La Cabra

2 comentarios:

  1. Me ha encantado; me guardo las referéncias de Tineo para próximas visitas. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica exposición, bien documentada , escrita con la pasión que invita a explorar la zona. Gracias

    ResponderEliminar