martes, 26 de junio de 2012

LA FARRAPONA-PUERTO DE SAN LORENZO (CAMIN REAL DE LA MESA)

( Ruta realizada por el Club  PINDIO TINEO )
Somiedo es uno de esos lugares de Asturias que por muchas veces que recorra su territorio, siempre hay algo que me sorprende. Sus verdes valles, sus accidentados relieves, altas cimas, brañas y conjuntos etnográficos, hacen de este concejo uno de mis preferidos, sin menospreciar por ello a otros que quizás me resulten menos llamativos pero que sin lugar a dudas también albergan muchas cosas interesantes.
Por ello, cuando me comentaron ir a hacer un tramo del sendero de gran recorrido GR 101 CAMIN REAL DE LA MESA pensé que seria interesante hacerlo, ya que me lo había propuesto varias veces pero aun habiendo estado muy cerca nunca había pisado por ahí. Antes de entrar en la descripción de la ruta, diré de forma resumida que el Camín  Real de la Mesa es una antigua calzada romana construida posiblemente sobre otra muy anterior que con una distancia de 41 kilómetros que unía Asturias con León, recorriendo los concejos de Belmonte de Miranda, Somiedo, Candamo, Grado, Proaza, Quiros, las Regueras, Santo Adriano, Teverga y Yermes y Tameza. Aunque claramente esta calzada tiene un objetivo romano claramente militar, transitando la mayor parte del recorrido por los puntos altos de la zona no dando pie a posibles emboscadas, después, seria utilizada con fines comerciales siendo una prolongación de la Vía de la Plata hacía el norte siendo la mas importante vía de comunicación con la Meseta hasta mediados del siglo XIX.
Por ella transitaron y guerrearon con los indígenas los romanos y los visigodos, para ser posteriormente, en dos momentos del siglo VIII, los caminos en los que perecieron el gobernador árabe del Norte de Hispania Munuza (derrotado por el Rey Pelayo en la batalla de Val de Olalíes -Valdolayés, Santo Adriano- en el año 724) y el General omeya Abd-el-Malik (derrotado en la Batalla de Lutos -Los Llodos, Grado- por el Rey Alfonso II El Casto, en el año 794).

MIDE
LA FARRAPONA - PUERTO DE SAN LORENZO
Horario9 h 27 min
Desnivel de subida1237 m
Desnivel de bajada1605 m
Distancia horizontal26.27 km
Tipo de recorridoTravesía

Tres estaciones

 



2
Severidad del medio natural
2
Orientación en el itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
4
Cantidad de esfuerzo necesario





Aunque la ruta comienza en el pueblo leones de  Torrestio en Babia, nosotros la comenzaríamos en el Alto de la Farrapona a 1708 m bajando desde aquí por una buena pista a Torrestio. En este caso debemos dejar un coche en el Puerto de San Lorenzo final de la ruta, y llevar el otro a La Farrapona donde comenzaremos a andar. Como podréis ver en las fotos, aun nos encontramos con nieve en las zonas más altas tras las ultimas nevadas de abril, pues cuando se realizo esta ruta era a principios de Mayo. Como ya he mencionado en el alto de La Farrapona sale un sendero que desciende hacía Torrestio que no debemos confundir con otro que nos indica con una señal "Lagos de Saliencia" una preciosa ruta que en unas cinco horas y media ida y vuelta nos acerca al Lago de Cueva,laguna de la Mina, Lago Cerveriz, Lago de Calabazosa y final para regresar al punto de partida en Lago del Valle, pero esta es otra historia, así que volvamos al camino de Torrestio.












































































Bajando hacía Torrestio




















































Torrestio















Cascada de la Fouz en el mismo Torrestio













Una vez en Torrestio, donde disponemos de cantina donde acercarse a tomar un café u otra cosa si se desea, debemos tomar una pista a nuestra izquierda que nos llevara a los Puertos de la Mesa 1780 m, balcón desde el que observar cimas como Peña Ubiña, el Morro Negro, el Regañon o la Sierra de los Bigaros.
Este sendero aunque en ligero ascenso, en algunos tramos puede alcanzar el 12 % de pendiente, aunque es de buen caminar.













































































































Los Bigaros 2041 m y el Pico L´Muñon 2037 m



























Jandro en plan lord ingles con paraguas y Manu














































































MANU &  HUMPHREY        

Añadir leyenda




























Disponiéndome del Puerto de la Mesa y de León



























Tras atravesar el portillo de la divisoria entre León y Asturias, al poco giraremos a nuestra izquierda y empezaremos a descender hasta alcanzar la Braña de la Mesa, una de las brañas de corros mejor cuidada de Asturias. La Braña de la Mesa, es un conjunto de edificaciones de uso pastoril que contó con posada y venta hasta el siglo XIX. Los corros son edificaciones circulares de piedra y techumbre también de piedra, destinadas como refugio del ganado, este tipo de construcciónn era mas eventual que los teitos, y eran construidos  habitualmente en zonas altas. En esta braña también podemos ver algún Teito, que son construcciones de piedra de planta rectangular con techumbre de piorno. Los Teitos son construciones mas grandes, en las que los vaqueiros subían el ganado en la primavera y se quedaban allí con ellos hasta el otoño que regresarian a los valles.


         
Corro





















































He de decir que la meteorología nos acompañaba, pues aunque nos había nevado algo y granizado, también nos pegaba de vez en cuando el sol. Mencionar que a la salida de la braña nos encontraremos un panel indicador que indica Saliencia, es un descenso o ascenso alternativo hasta este punto por un pequeño recorrido (PR) que atraviesa la Foz de los Arroxos.





Teito





























Poyo (asiento) de un corro







Fuente a la salida de la braña











Regato de agua




Vistas del Valle de Teverga

Vistas del camino a seguir


Al fondo Peña Sobia


Tras avanzar por el camino sin perdida y pasar el Puerto de La Magdalena, debemos seguir de frente en ligero ascenso, en este punto nosotros nos equivocamos y  descendimos atravesando una portilla hasta llegar a la braña la Mortera de Saliencia. Lugar donde comer algo aprovechando unos buenos rayos de sol, aunque pronto se marcharían. Como no sabíamos que ibamos equivocados, al fondo de la braña había un camino, el cual hacia un lado descendería a Saliencia y al otro pues para allí tiramos, lo que tenia claro es que teníamos que pasar bajo Peña Negra, y claramente intuí que algo no iba bien, estábamos descendiendo bastante, así que cuando ya tenia pensado advertir a mis compañeros que deberíamos abandonar el camino y desviarnos por un pequeño y muy pronunciado desvio para ganar la cimera, Jandro y Manu ya estaban hablando con un caminante que no hizo otra cosa que confirmar mi pronostico y que obviamente lo mejor era coger ese desvio, subir la pendiente hasta una pequeña braña con fuente y luego atravesar a la aventura un piornal, aunque se notaba que estaba de pasar gente por aquí por la cantidad de carreiros y huellas encontradas. Pero la subida es dura, así que mejor tomar bien el camino antes je je.


La Mortera de Saliencia


Al fondo el camino, no! no! por ahí no! je je


Y el cielo empezaba a oscurecer



Camino erróneo que cogimos

La brañina y la fuente

Curiosa piedra que me encontré entre piornos, puestos a imaginar.... es curiosa la mancha negra del gua, tiene pinta de ser un rostro (quizás un sello) no lo creo, aunque esta piedra algún uso humano a debido tener, cada uno que piense la suya.

DESCANSO

Altitud recuperada


Otra más, sera por brañas, Braña la Corra


























Desde la Braña la Corra afrontaremos un pequeño ascenso que nos dejara en el collado Xuego de la Bola, donde a nuestra izquierda tendremos el Pico Michu (1765 m) que merece la pena subir por las excelentes vistas que tiene. A partir de aquí debemos seguir avanzando hasta llegar a las praderas de Piedra Xueves, cuyo nombre deriva del dado por los romanos Pietra Jovis, piedra de Júpiter, pues se cree que aquí hubo algún templo o piedra de carácter sagrado. Una vez en Piedra Xueves, veremos una cabaña que fue venta en sus días, por donde transcurre el camino que nos llevara directamente hasta el Puerto de San Lorenzo (1348 m) lugar donde finaliza este recorrido.




Foto grupo en el Collado de Xuego de la Bola con el Pico Michu al fondo





Foto en Piedra Xueves

























Bajando para San Lorenzo


























Desde San Lorenzo

Nos queda ahora pendiente recorrer desde San Lorenzo el segundo tramo del Camin Real de la Mesa que con una distancia de 22 kilómetros nos lleva hasta Dolia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario