domingo, 17 de junio de 2012

CRONICA TINEO 2012 "CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS DE MONTAÑA"


Publicado en www.pindiotineo.blogspot.com




Como algunos sabéis, la localidad de Tineo acogió por primera vez en Asturias el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS DE MONTAÑA TINEO 2012 de la Federación Española de Atletismo. La prueba se realizo en la mañana del Domingo día 10 de junio en el campo de San Roque y la Sierra de Tineo. La mañana empezaba poco antes de las nueve con la I MARCHA SOLIDARIA TINEO CIMA DEL PARAÍSO destinada para recaudar fondos para la ONG AGUA DE COCO y CRUZ ROJA, la marcha no competitiva, en la cual un servidor participo, consto de una distancia de 8340 metros recorriendo el mismo circuito por el que dos horas más tarde pasarían los participantes del Campeonato de España, para una vez finalizada, quedarnos in situ y disfrutar de la carrera, en un día que aunque amenazante en un principio de lluvia, y con viento, dejaría al final un gran día para disfrutar y excelente para correr los participantes.




A las once de la mañana daba comienzo la carrera del Campeonato de España, sobre un recorrido que aunque exento de tramos técnicos y con buen firme por el que correr, el desnivel acumulado y las constantes subidas y bajadas, harían que se tornara duro, siendo un circuito que coloquialmente diriamos "rompepiernas", incluso para hacerlo caminando. Para una mejor descripción leer la opinión de uno de los participantes que finalmente quedaría tercero en el campeonato.
http://www.tineo2012.com/2012/06/martin-alvarez-os-presenta-el-circuito.html


En la categoría masculina, la prueba tenia una distancia horizontal de 12500 metros y un desnivel acumulado en subida cercano a 1300 metros, del cual resulto claro vencedor Enrique Meneses, seguido de Javi Crespo y del asturiano Martín Alvarez.
Javi Crespo, Enrique Meneses y Martín Alvarez

En la categoría femenina, la prueba tenia una distancia horizontal de 8340 metros y un desnivel acumulado en subida cercano de 700 metros, de la que resulto vencedora la tinetense Verónica Perez, siendo toda una sorpresa, aunque muchos la consideraban favorita por correr en casa, en segundo lugar se clasifico Amada de Jesús y el tercer lugar fue para Ainhoa Sanz.
Amada de Jesús, Verónica Perez y Ainhoa Sanz
Primeros clasificados locales, José Luis Villamil y Verónica Perez
Para ver las clasificaciones y tiempos finales en todas las categorías, visitar el siguiente enlace.


En el ámbito menos deportivo, he de comentar que la organización del Campeonato realizada por el CLUB TINEO ATLETISMO bajo la dirección técnica de José Luis Capitán ha sido perfecta, según los corredores, excelente marcaje en todo el recorrido, voluntarios colocados estratégicamente para indicar el camino en los lugares que pudiesen dar pie a confusión, y como colofon, una gran espicha en las que confraternizar todos los que de una forma u otra participaron del evento. Desde estas lineas felicito a Tineo Atletismo por sus 20 años cumplidos y también quisiera hacer una mención especial para José Luis Capitán, tanto por su gran nivel organizativo,como por que en mi opinión creo que se ha convertido en plusmarquista mundial de pasear plato de arroz con leche. Felicidades a todos por el resultado final.
Ágape para disfrute junto con ternera asturiana, sidra y postre.

 
En el plano menos agradecido, suspender a la televisión publica regional (TPA) por su nula cobertura de todo un Campeonato de España, y también suspenso al poco seguimiento de aficionados, tanto regionales como locales presenciando  la carrera, ya que en mi opinión, Asturias y sobre todo Tineo no son lugares que tengan gran aceptación para atraer estos eventos, incrementándose así  la dificultad organizativa y quizás la desgana de quienes desde su trabajo y esfuerzo luchan por organizar eventos en nuestra tierra. En palabras de organizadores los corredores, piden un TINEO 2013, deseemos que lo consigan, y si es así, esperemos que la gente se vuelque con ellos y que acudan mas corredores populares, mi apoyo al menos lo tendran.
Y ya para finalizar les dejo unas cuantas fotos de la carrera, fotos en las que he tratado de captar el esfuerzo de los corredores y la dureza del recorrido, estoy seguro que me faltara algún participante, pido disculpas por ello, pues aunque he tratado de inmortalizarlos a todos,sin omitir a ninguno pues todos son protagonistas, el haber tratado de cubrir con mi cámara dos sectores diferentes del trazado, habrá hecho que alguno se me haya escapado. Si pincháis en cualquiera de las fotos se abrirá un reproductor en el que podréis verlas a mayor tamaño. Un saludo a todos y esperemos a TINEO 2013.


















Medalla de bronce, Ainhoa Sanz

























































































































































3 comentarios:

  1. hola linares muchas gracias por las fotos muy buenas y gran recuerdo que voy a guardar, saludos te seguire por la red, espero vernos algún día y darte las gracias en persona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu permiso subo el enlace de tu blog a facebook,para compartirlo
      buenas fotos,gracias.

      Eliminar
  2. por cierto el otro blog que me pusiste no se ve en Internet...

    ResponderEliminar